Extorsión empresarial se dispara un 16%: Coparmex
En el último año, la extorsión y el cobro de derecho de piso han escalado preocupantemente en el sector empresarial de México, según datos presentados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Este delito, que antes ocupaba el tercer lugar en prevalencia, ahora es el segundo más común entre las empresas, superado solo por el robo de mercancía, dinero, maquinaria o equipo en tránsito.
Durante la presentación de la “Primera Medición de 2024 de Data Coparmex 2.0”, el presidente de Coparmex, José Medina Mora, advirtió que este aumento en la extorsión ha contribuido a una drástica caída en el ánimo de inversión, que descendió del 53.5% al 39.6%, el nivel más bajo registrado. La incertidumbre política, la inseguridad creciente y un contexto económico desafiante fueron identificados como los principales obstáculos para la inversión.
El informe también reveló que, aunque el 61% de las empresas ha aumentado su gasto en seguridad, solo el 26% de los casos de extorsión son denunciados. La Coparmex subrayó que la inseguridad, junto con la corrupción y la falta de infraestructura, sigue siendo una de las principales fallas del gobierno.