Fondo Semillas financia mujeres por la reconstrucción de Acapulco
A raíz de los estragos y devastación que dejó a su paso el huracán Otis en la ciudad de Acapulco y municipios aledaños de Guerrero, Fondo Semillas lanzó una convocatoria para financiar los proyectos de grupos de mujeres que estén trabajando o quieran trabajar por la reconstrucción de Acapulco.
Mujeres Reconstruyendo Guerrero busca financiar directamente a 20 grupos que trabajen en la recuperación de medios de vida y la reconstrucción de las zonas afctadas. Este llamado está dirigido a grupos conformados por mujeres, personas trans e intersex que estén a cargo o participen dentro de un proyecto de reconstrucción de Acapulco y que busquen generar un impacto positivo en las comunidades.
Las iniciativas registradas deberán incidir en la reconstrucción, la reactivación económica, el autoempleo y la generación de espacios seguros, así como en brindar apoyo emocional y atención a la salud mental.
Empoderamiento femenino
Con #MujeresReconstruyendoGuerrero, Fondo Semillas contribuye a incrementar las capacidades de estos grupos en el trabajo que realizan dentro de sus comunidades frente a los estragos del huracán Otis, mientras fortalecen el tejido social, la colaboración y la solidaridad en las zonas afectadas.
Las colectivas, grupos formales e informales de mujeres, podrán ingresar a https://convocatoria.fondosemillas.org.mx/process/4985/public y registrarse hasta el 29 de febrero para ser una de las 20 organizaciones que apoyará Fondo Semillas con recursos y acompañamiento para reconstruir sus comunidades y sus vidas.
Tomando en cuenta que la reconstrucción completa de Guerrero puede tomar más de una década y la mayoría de los actores externos se retira después de los primeros meses, Fondo Semillas recaudó alrededor de 19 millones de pesos a través de la campaña #MujeresReconstruyendoGuerrero, para ser entregados a 20 colectivas de mujeres en Guerrero.
Financiamiento para ONGs
Desde hace 33 años, Fondo Semillas moviliza recursos y los brinda a organizaciones, redes y colectivas. Además de acompañarlas para que se fortalezcan ellas y los movimientos en los que participan con el fin de sostener la vida desde la igualdad y la justicia.
De acuerdo con la experiencia que tiene la organización en apoyar a mujeres que enfrentan situaciones de desastres, cuando cuentan con los recursos para reconstruir sus comunidades, proponen soluciones que de otra manera hubieran sido pasadas por alto.
Toledo agregó que la experiencia internacional sugiere que apoyar la participación de las mujeres en la reconstrucción tiene el potencial de generar cambios profundos y transformadores en las comunidades involucradas, más allá de la reconstrucción misma.
“Las mujeres conocen su entorno, los problemas y desafíos que están enfrentando, por lo que les es más fácil organizarse para encontrar las mejores soluciones a problemas comunes y la experiencia nos demuestra que son quienes están en la primera línea y brindan respuestas más efectivas y organizadas en contextos de emergencias”, subrayó la codirectora de Fondo Semillas.