Grupo Elektra, firma mayorista y de servicios financieros perteneciente a Grupo Salinas, mantiene litigios fiscales en curso con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto de 17 mil 392 millones de pesos (869 millones de dólares). Estos litigios corresponden a ejercicios fiscales comprendidos entre 2006 y 2014 y abarcan un total de 11 contingencias, siendo la mayor de ellas por 4 mil 917 millones de pesos (246 millones de dólares) del ejercicio 2011.
La compañía considera que existen fundamentos sólidos para obtener resoluciones favorables en estos procedimientos fiscales. No obstante, reconoce que no hay garantía de éxito en los procesos judiciales en curso.
Grupo Elektra aclara que el monto reclamado podría variar debido a factores como ajustes por inflación, intereses y recargos. En caso de que la resolución sea desfavorable, la compañía ha garantizado sus recursos a través de un embargo administrativo voluntario, que será reemplazado por una prenda sobre acciones de subsidiarias no sustanciales.
En relación con el ejercicio fiscal de 2013, el SAT reconoció las pérdidas por la venta de acciones, lo que resultará en utilidades fiscales para dicho año. Sin embargo, en otros cuatro créditos fiscales (2008, 2010, 2011 y 2012), Grupo Elektra discrepa con la autoridad fiscal sobre el tratamiento de un doble gravamen.
La compañía continuará defendiendo su posición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde actualmente se están resolviendo recursos interpuestos por las partes.