sáb. Dic 7th, 2024
30% de las medianas empresas pierden hasta 2 mdd por cobros no autorizados: Sintec Consulting

Las finanzas empresariales enfrentan amenazas constantes debido a transacciones realizadas fuera de los procesos y controles financieros establecidos, conocidas como cobros “Maverick”. Estas prácticas tienen el potencial de erosionar significativamente la salud financiera de una organización.

De acuerdo con datos de Sintec Consulting, aproximadamente 3 de cada 10 las empresas medianas han sido afectadas por cobros no autorizados, lo que representa pérdidas anuales de hasta 2 millones de dólares en promedio.

Ayudar a las empresas a identificar, prevenir y mitigar estos riesgos mediante estrategias digitales avanzadas y personalizadas, es parte de las recomendaciones de Sintec Consulting, para controlar estas fugas de dinero, proteger la salud financiera de las empresas, reducir el riesgo de fraude y mejorar la eficiencia operativa.

¿Qué son los gastos Maverick?

Los llamados “gastos Maverick”, o el “Maverick spend”, es el gasto que resulta de las compras que infringen las reglas establecidas por los procedimientos corporativos. Este tipo de gastos ignoran intencionalmente los procesos definidos de adquisición o sencillamente son resultado de errores de compras que no están alineados con los términos negociados. Estas prácticas pueden generar costos adicionales no planificados y abrir la puerta a fraudes mayores.

“El impacto de los ´gastos Maverick´ sobre el monto total puede variar considerablemente según la industria, el tamaño de la empresa y el rigor de las políticas de control de gastos. Sin embargo, datos de Sintec Consulting señalan que, en promedio, pueden representar entre el 20% y el 40% del total del gasto de compras en una organización.”, destacó Jorge Chávez, Director de Estrategia de Operaciones en Sintec Consulting.

Sintec Consulting ha implementado soluciones, a través de herramientas tecnológicas a organizaciones de México, Estados Unidos y Latinoamérica que ayudan a identificar, cuantificar y a visibilizar esa gestión de gasto.

Los gastos Maverick pueden tener un impacto negativo más allá de las finanzas de una empresa, ya que pueden afectar la reputación de una empresa y su capacidad para negociar con proveedores. 

Este es un problema más común de las organizaciones en Latinoamérica e incluso de EU, y tiene que ver mucho con la arquitectura de la organización, las finanzas empresariales enfrentan amenazas constantes debido a transacciones realizadas fuera de los procesos y controles financieros establecidos que pueden pasar desapercibidas.

Cinco beneficios de identificar los gastos Maverick

1.      Reducción de Costos: Identificar y eliminar los cobros maverick puede generar ahorros significativos.

2.      Prevención de Fraudes: Al implementar controles financieros estrictos, las empresas reducen el riesgo de fraudes internos.

3.      Mejora de la Eficiencia Operativa: Un sistema de compras centralizado y controlado permite a las empresas optimizar sus procesos.

4.      Fortalecimiento de las Relaciones con Proveedores: Al seguir procesos de compra transparentes, las empresas pueden negociar mejores términos con proveedores.

5.      Cumplimiento Normativo: Las empresas que implementan controles financieros están preparadas para cumplir con regulaciones, auditorías, evitando sanciones y multas.
Identificar y controlar los cobros maverick es una tarea crucial para cualquier empresa que desee mantener una gestión financiera eficiente y segura.

“Nuestros clientes, al atacar el Maverick spend, han llegado a tener ahorros de hasta un 25% año con año, por mejorar la compra o mejorar la negociación, y/o tener los diferentes candados sin caer en burocracias, simplemente habilitando nuevas tecnologías”, agrega Jorge Chávez, Director de Estrategia de Operaciones en Sintec Consulting.

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
¡La URL se copió con exitosamente!