sáb. Dic 7th, 2024

En México, el mercado de seguros crece a paso lento pero firme. Sin embargo, la tarea de los 89 mil 909 agentes de seguros registrados hasta el 30 de junio de 2024, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), no es sencilla. Detrás de estos números se esconde una realidad que pocas veces se ve: los obstáculos que estos agentes enfrentan diariamente para acercar el seguro a las personas, especialmente en regiones rurales y marginadas del país.

Un sondeo reciente realizado por Grupo KC nos ofrece una perspectiva inquietante sobre la percepción del seguro en México. Según el estudio, el 47% de los posibles usuarios considera que “el seguro es caro y no le ve utilidad”. Esta cifra es alarmante, ya que refleja una profunda desconexión entre la población y el papel que puede jugar el seguro en proteger su bienestar y futuro financiero.

¿Por qué el seguro se percibe como un gasto innecesario?

La falta de educación financiera en el país y la desconfianza en los productos de aseguramiento son dos de los factores clave que agravan esta percepción. Pero el problema no termina ahí. El 10% de los encuestados, aunque una proporción menor, argumenta que ha tenido malas experiencias con otros agentes o que simplemente no les interesa el seguro. Estos desencantos generan una barrera psicológica que los agentes deben superar con estrategias innovadoras y cercanas.

Un preocupante 5% de los encuestados admitió su desconocimiento total sobre el seguro. Esta falta de información sobre qué cubre un seguro y cómo puede beneficiar a las familias en situaciones críticas revela la gran tarea educativa que aún enfrenta la industria.

La Barrera de la movilidad

La lucha por cambiar estas percepciones no es el único desafío. El 33% de los agentes de seguros en México señala que uno de los obstáculos más significativos es la movilidad. Muchas de las zonas más desatendidas del país están alejadas de las grandes ciudades, con infraestructura vial deficiente, y con un acceso limitado a los servicios más básicos, como internet.

Estas zonas rurales, a menudo con escasos recursos y en muchos casos con una población predominantemente femenina (debido a la migración de los hombres en busca de mejores oportunidades), representan un verdadero reto logístico para los agentes. Llegar a estas comunidades no solo requiere un esfuerzo económico y de transporte, sino también cultural.

Grupo KC cumple 43 años en impulsar la inclusión financiera

Es por ello que Grupo KC enfoca sus esfuerzos, desde hace 43 años, en impulsar que cada día más familias, en situación vulnerable, cuenten con la protección de un seguro de vida que garantice la estabilidad económica de sus seres queridos.

Así, desde sus inicios, ha llevado el seguro a comunidades en entidades como Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México. Actualmente, Grupo KC tiene una cartera de 265 mil 314 pólizas, que representan un monto de 422 millones de pesos en primas.

“Todos los días nos esforzamos en llegar a las comunidades más alejadas del país. Nuestros agentes recorren largas distancias ya sea en su propio auto, caminando brechas largas, cruzan ríos en pangas e incluso a caballo o mula. Todo ello para acercarse con un maestro o un doctor y acercar conocimientos de educación financiera y el valor del seguro”, resaltó Daniel Guzmán, presidente de la promotoría.

Por Angélica Delgado Parra

Consultora en comunicación estratégica, periodista, fotógrafa de closet, gusto culposo por las finanzas personales. ☔In omnia paratus ☔

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