90% de escuelas particulares en México sufren morosidad en colegiaturas: Mattilda
Uno de los principales desafíos que enfrentan las escuelas particulares y universidades en México es la morosidad en el pago de colegiaturas. Esta situación afecta a un alarmante 95% de estas instituciones, impactando negativamente en proyectos de infraestructura, crecimiento de matrícula, capital de trabajo, remodelaciones, capacitación de profesores y administrativos, y la adquisición de equipo y recursos tecnológicos.
Mattilda, una startup mexicana especializada en soluciones SaaS (Software as a Service) de gestión de cobranza, procesamiento de pagos y financiamiento para escuelas particulares, ha arrojado luz sobre esta problemática. Según sus datos, solo el 70% de las colegiaturas se pagan a tiempo, mientras que el resto se recupera gradualmente o se pierde por completo.
José Agote, cofundador y director general de Mattilda, explica que alrededor del 20% de las colegiaturas no pagadas a tiempo se recuperan en los meses siguientes del ciclo escolar, pero entre un 3% y 5% se vuelven incobrables. Esta situación inspiró la creación de Mattilda, una plataforma diseñada para automatizar y gestionar la cobranza en las escuelas, muchas de las cuales aún utilizan procedimientos manuales que consumen varias horas del área administrativa o de cobranza. La herramienta de Mattilda puede reducir hasta un 70% del tiempo destinado a tareas administrativas y de contabilidad.
La plataforma permite a las escuelas manejar cuentas por cobrar de manera digital, ofreciendo a los padres de familia diversos métodos de pago que facilitan el proceso, como enlaces de pago en WhatsApp, transacciones con tarjetas de débito y crédito, transferencias bancarias y depósitos en bancos o establecimientos de retail. Además, emite facturas automáticamente y envía recordatorios para que los padres no pasen la fecha de corte y eviten recargos, comenta Agote.
Adrián Garza, cofundador y Director de Crecimiento de Mattilda, señala que las escuelas que ya utilizan la plataforma han logrado reducir la morosidad en un 50%. Actualmente, la startup atiende a más de 80 mil alumnos en México, Colombia y Ecuador, procesando transacciones mensuales cercanas a los 200 millones de pesos.
Mattilda no solo gestiona la cobranza, sino que también ofrece factoraje, resolviendo así el problema de liquidez de las escuelas al adelantar el pago de las colegiaturas previstas desde el primer día del mes. Esto libera a las instituciones de sus compromisos financieros y les proporciona estabilidad económica para planificar a futuro en áreas como la capacitación de profesores y la mejora o expansión de las instalaciones.
Además, Mattilda facilita el acceso a financiamiento para el crecimiento y mejora de las escuelas particulares. En un contexto donde el crédito para instituciones educativas es limitado en México y América Latina, debido a que los bancos consideran este sector como volátil, Mattilda ofrece una solución innovadora. La startup otorga créditos equivalentes hasta tres meses de ingresos, que pueden ser pagados a mediano plazo (hasta 36 meses). Para ello, recopila y analiza información sobre el cobro efectivo y la morosidad de cada colegio antes de otorgar préstamos.
En abril, Mattilda recibió una ampliación de línea de crédito por 14 millones de dólares de Addem Capital, un fondo mexicano de capital privado que anteriormente había proporcionado 10 millones de dólares. En total, la startup ha recaudado más de 50 millones de dólares en menos de dos años, provenientes de la línea de crédito de Addem Capital y rondas de capital semilla y Serie A. Con estos fondos, Mattilda busca aumentar el financiamiento para escuelas particulares y expandirse en Ecuador y Colombia, países en los que ya opera desde 2024.