Alarma aumento del 40.7% en robo de equipo pesado y disminución en la recuperación: AMIS
En los últimos 24 meses, el robo de equipo pesado ha aumentado un 40.7%, pasando de 6,695 a 9,421 unidades aseguradas robadas, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además, el índice de recuperación de este equipo disminuyó del 60% al 57%.
Las entidades con mayor incidencia de robo de equipo pesado son Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Jalisco. Las marcas más afectadas incluyen Kenworth, Freightliner, International y varias de semirremolques.
En cuanto a vehículos asegurados, el robo aumentó un 2% en el último año, alcanzando 61,849 unidades. Solo el 46% de los vehículos robados estaban asegurados, dejando al 54% de las familias afectadas sin protección. Seis estados concentran el 63% de estos robos: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán. De los autos asegurados robados, se recuperó el 42%.
El robo con violencia de vehículos asegurados subió del 55.51% al 57.07%. Sinaloa, Zacatecas, Puebla, Michoacán y Tlaxcala registran los índices más altos de violencia. Los modelos más robados son Nissan Versa, Nissan NP300, Kenworth, GM Aveo y Honda CRV.
En motocicletas, las marcas más robadas son Italika, Bajaj, Honda, Vento y Yamaha. En contraste, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Yucatán y Jalisco han visto una reducción en el robo de vehículos y un aumento en la recuperación.
Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, enfatiza la importancia del seguro de vehículo para la seguridad financiera, destacando que el robo de vehículos afecta a toda la población, ya que a menudo se utilizan para cometer otros delitos. Los seguros de auto ofrecen diversas coberturas, proporcionando tranquilidad y protección.