AMLO extiende permiso para autos chocolate; van 2.3 millones regularizados
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha extendido nuevamente la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, hasta el 30 de septiembre, cuando concluirá su mandato. En un decreto firmado por el presidente y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se modifica la disposición anterior del 29 de diciembre que permitía la regularización de estos vehículos hasta el 31 de marzo, extendiéndola seis meses más.
Desde finales de 2022, la administración federal decidió permitir la regularización de los autos chocolate. El documento subraya que “el gobierno de México está obligado a implementar estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva”.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) criticó la medida, argumentando que perjudica a la industria automotriz y aumenta la contaminación. Según la AMDA, en 2022 se regularizaron e importaron 1.2 millones de autos usados, principalmente de Estados Unidos, superando en casi 14% las ventas de vehículos nuevos en ese año.