Kantar, agencia consultora especializada en análisis de mercados y marketing, reveló en su ranking BrandZ Most Valuable Global Brands que, en el último año, las 100 marcas más valiosas del mundo alcanzaron un valor conjunto de 10.7 trillones de dólares, la cifra más alta en la historia del estudio.
Este valor representa un incremento del 29 % respecto al año anterior, cuando el total fue de 9.3 trillones de dólares, y un crecimiento acumulado del 641 % desde el lanzamiento del ranking en 2006. En ese entonces, el valor combinado era de apenas 1.4 trillones de dólares, cifra equivalente al valor actual aproximado de Apple.
De acuerdo con el informe presentado por Alberto Vargas, VP Brand en Kantar México, uno de los sectores con mayor crecimiento fue el de comida rápida, con un aumento del 700 % y un valor de 408.1 billones de dólares, liderado por McDonald’s y Starbucks.
Detalló que el sector retail también mostró un crecimiento destacado del 48 % en comparación con el año anterior, alcanzando un valor de 933.1 billones de dólares, con Amazon encabezando la categoría.
Por su parte, las marcas de tecnología crecieron un 31 %, alcanzando un valor total de 1.6 trillones de dólares. En esta categoría y en el ranking general, Apple se posiciona como la marca más valiosa del mundo por cuarto año consecutivo, con un valor de 1.3 billones de dólares, un 28 % más que el año anterior. Es, además, la única marca que supera el trillón de dólares.
En contraste, algunas categorías registraron caídas en su valor de marca. Las marcas de alcohol disminuyeron un 11 %, debido a cambios en los hábitos de consumo, con nuevas generaciones inclinándose hacia estilos de vida más saludables. También se reportaron caídas en las categorías de cuidado personal (-5 %), lujo (-2 %) y alimentos y bebidas (-1 %).
Las 100 marcas más valiosas
En el ranking Global Top 100 de Kantar BrandZ, Apple lidera el listado, seguida por Google (944.1 mil millones de dólares), Microsoft, Amazon, Nvidia, Facebook, Instagram, McDonald’s, Oracle y Visa.
Siete marcas ingresaron por primera vez al top 100, destacando ChatGPT, que debutó en el puesto 60. Además, seis marcas regresaron al ranking, entre ellas Spotify, que ocupa el lugar 76.
El informe también destaca el crecimiento de Instagram, con un aumento del 101 % en el último año. La marca de telefonía india Airtel registró el crecimiento más acelerado del mundo, con un 41 %, mientras que la automotriz BYD lideró el crecimiento en su categoría.
Mercado Libre se posicionó como la única marca latinoamericana dentro del top 100 global de Kantar. En la categoría de marcas de alcohol, la cerveza Victoria ingresó al top 20, mientras que Corona se mantuvo en la segunda posición de esa categoría.
Leave a Reply