mar. Feb 11th, 2025
¿Cambios en el Buró de Crédito? Principales bancos de México venden su participación a empresa estadounidense TransUnion

Los principales bancos del país, como BBVA, Scotiabank, HSBC, Banorte y Santander, han acordado vender su participación en el Buró de Crédito a la firma estadounidense TransUnion, pero ¿qué implica esta transacción para los usuarios del Buró de Crédito?

De acuerdo con un comunicado emitido por TransUnion, esta adquisición refuerza la estrategia de expansión de TransUnion en América Latina, convirtiéndose en el accionista mayoritario del negocio de información de riesgo crediticio en México.

La compañía estadounidense firmó un acuerdo definitivo para representar 94 por ciento de participación dentro del Buró de Crédito, con un valor total de aproximadamente 16 mil 800 millones de pesos (818 millones de dólares). Según explicó, esta transacción incluye sólo el negocio de información crediticia para consumidores (personas físicas) y excluye el segmento comercial (personas morales), que continuará siendo operado de manera independiente.

Esta operación, que se espera se cierre hacia finales de 2025, está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes por parte de las autoridades mexicanas, incluyendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Comisión Federal de Competencia Económica.

¿Por qué los bancos de México vendieron su participación en el Buró de Crédito? 

Tanto BBVA México como Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank, principales accionistas del Buró de Crédito, fundado en 1996, emitieron un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, confirmando la transacción a TransUnion, quien adquiere la totalidad. 

Actualmente, BBVA México, propiedad de Eduardo Osuna posee 16 por ciento del Buró de Crédito; mientras que Santander tiene 16.7 por ciento; Scotiabank, 6.7 por ciento; HSBC, 5.8 por ciento y Banorte tiene 5.0 por ciento.

Al respecto, BBVA México señaló que, la venta está sujeta a diversas condiciones y que espera que la operación sea consumada a finales de 2025. La entidad bancaria también subrayó que esta venta no afecta su participación en D&B México, una sociedad de información crediticia enfocada al sector comercial, la cuál continuará siendo una entidad separada enfocada en el análisis de riesgo para empresas.

Por su parte, Santander explicó que “en su momento en 1996 fuimos los fundadores del Buró de Crédito con otras instituciones, fecha en la que estas entidades como el Buró no existían en el país. Sin embargo, es una entidad independiente conforme al marco normativo aplicable y con el paso del tiempo se ha convertido en un activo no estratégico para nosotros y estamos seguros que con TransUnion como dueño de la sociedad, tendrá un incremento en la innovación tecnológica y que desarrollarán productos y servicios que beneficien a todos los usuarios del Buró”.

Buró de Crédito y los cambios que busca TransUnion

La adquisición de la mayoría de las acciones de Buró de Crédito por parte de TransUnion no representa un riesgo para los usuarios de servicios financieros en México, pero sí abre un nuevo capítulo en la forma en que se gestionan los datos crediticios en el país. 

Con esta compra, TransUnion se posiciona como la sociedad de información crediticia más grande de América Latina de habla hispana, lo que le permitirá expandir su oferta de productos y servicios, incluyendo herramientas de calificación de riesgo avanzadas, soluciones para la mitigación de fraudes y herramientas para la gestión de la salud financiera de los consumidores.

Carlos Valencia, presidente de TransUnion para Latinoamérica, destacó en un comunicado que la operación fortalecerá la posición de la empresa en la región y permitirá la introducción de innovaciones tecnológicas que beneficiarán tanto a consumidores como a empresas mexicanas. 

Señaló que la empresa también planea expandirse hacia nuevos sectores como fintechs y seguros, además, considera que ser dueños del Buró de Crédito es “una oportunidad sustancial para introducir productos globales como herramientas de calificación de riesgo de última generación, soluciones de mitigación de fraude y herramientas de salud financiera”.

“Las sociedades de información crediticia son un catalizador para la inclusión financiera; estamos entusiasmados por la oportunidad de ofrecer los beneficios de nuestra tecnología de vanguardia, soluciones innovadoras y experiencia en la industria a los consumidores y negocios mexicanos. También esperamos apoyar los objetivos de transformación digital del país para empoderar a los consumidores con una mayor oportunidad económica”, agregó Chris Cartwright, presidente y director ejecutivo de TransUnion.

Por Daniela Gómez

Daniela Gómez / Periodista por la UNAM, especializada en negocios y finanzas. Apasionada por el análisis económico y su impacto social, antes en La Razón. K-poper entusiasta y amante de los perritos.

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