sáb. Dic 7th, 2024

En México, el sistema de ahorro para el retiro, conocido como Afore, se ha consolidado como un pilar para la seguridad financiera de millones de trabajadores. Sin embargo, del 73% de los mexicanos (entre 18 y 70 años) que tiene una cuenta Afore, solo 39% lo sabe.

Durante la presentación de la campaña “Es tu dinero, es tu futuro”, que lanzó el Consejo de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), Guillermo Zamarripa, presidente de dicha organización, subrayó la necesidad urgente de que los trabajadores actualicen sus datos personales en sus cuentas Afore pues en abril de este año, vencieron más de 14 millones de expedientes, por lo que es necesario la actualización de sus datos, como beneficiarios y datos biométricos.

“El reto es que las empresas sean las grandes aliadas para informar a los trabajadores sobre esta prestación y lo valiosa que es. Necesitamos movilizar a los trabajadores a actualizar sus datos para que, cuando llegue el momento del retiro, sus datos biométricos estén vigentes y puedan recibir su ahorro”, señaló Zamarripa.

Guillermo Zamarripa, destacó que durante 27 años el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha demostrado ser un componente crucial para la estabilidad económica, ya que la importancia de este ahorro es tal que, para 9.9 millones de familias, la Afore constituye su principal patrimonio.

Además, puntualizó que los comités de inversiones de las Afores están altamente especializados y han logrado que el 47% de los recursos administrados se traduzcan en rendimientos para los trabajadores.

Reconoció que la reforma de 2020 mejoró significativamente las condiciones de las pensiones para los trabajadores bajo la Ley 97. Entre enero de 2021 y marzo de 2024, 73,159 trabajadores obtuvieron una pensión bajo la ley vigente, incluyendo 4,912 de la Generación Transición, quienes optaron por las condiciones del Régimen 97 y obtuvieron pensiones garantizadas.

El presidente de AMAFORE destacó la importancia de implementar estrategias efectivas para aumentar la apreciación social de las Afore, resaltó que dicha colaboración con el Consejo de la Comunicación es fundamentales para informar tanto a trabajadores como a empleadores sobre la importancia del ahorro para el retiro.

Por su parte, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, comentó que en México existen millones de empresas con dimensión social, que, además de crear 8 de cada 10 empleos en el país, están comprometidas con el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores. Considerando que la Afore es el primer o segundo mayor patrimonio para 80% de las familias en nuestro país, “se vuelve todavía más relevante que las personas conozcan lo importante que es el contar con un fondo de ahorro para su retiro”.

Sobre la campaña explicó que “Es tu dinero, es tu futuro” y “las empresas contribuyen más para tu retiro” son los mensajes clave que durante 5 meses se difundirá a través de radio, televisión, prensa y medios exteriores, así como acciones en redes sociales y al interior de las empresas.

Por Angélica Delgado Parra

Consultora en comunicación estratégica, periodista, fotógrafa de closet, gusto culposo por las finanzas personales. ☔In omnia paratus ☔

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
¡La URL se copió con exitosamente!