Cenace declara estado de alerta en el sistema eléctrico por cuarto día consecutivo
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha anunciado que, por cuarto día consecutivo, el sistema eléctrico del país se encuentra en un ‘Estado Operativo de Alerta’. Este estado se debe a la alta demanda de electricidad generada por la segunda ola de calor que afecta al país, lo que aumenta el riesgo de posibles apagones.
El Cenace se ha visto superado por la demanda de suministro eléctrico durante estos cuatro días, lo que ha llevado a la declaración de esta situación. En un comunicado emitido este viernes, el organismo declaró el estado de alerta a partir de las 09:40 horas del 10 de mayo de 2024.
Ante este panorama, el Cenace ha afirmado que llevará a cabo las acciones operativas necesarias para hacer frente a la situación. Este viernes marca el cuarto día consecutivo en el que el Cenace reporta el estado de alerta, habiendo declarado emergencia en el sistema eléctrico en dos ocasiones, la más reciente el jueves por la noche.
El martes pasado, la red eléctrica de México experimentó alertas y estados de emergencia, lo que resultó en apagones en 16 de los 32 estados del país debido a la salida de operación de varias plantas generadoras. El miércoles, la situación se mantuvo en alerta.
Según datos del Gobierno Federal, el sistema eléctrico se encuentra en ‘Estado Operativo de Alerta’ cuando sus variables, como las tensiones o la frecuencia, se encuentran dentro de sus límites operativos y la red puede hacer frente a una contingencia sin perder estabilidad y sin la necesidad de activar esquemas de control suplementarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el jueves que existe un déficit en la generación de electricidad debido a los apagones masivos intermitentes que han ocurrido desde el martes como consecuencia de la ola de calor. No obstante, declaró que es un problema transitorio y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando para resolverlo, asegurando que solo se han visto afectados “tres o cuatro estados”.