Desafíos de la IA en el trabajo: inquieta la falta de juicio y el riesgo a ser reemplazados
La Inteligencia Artificial está ganando terreno en la vida laboral, ofrece eficiencia y productividad, pero también plantea desafíos y preocupaciones éticas, así lo aseguró Ricardo Jabes, Director en Technology by PageGroup.
El 82% de los profesionistas en México prevé un aumento en eficiencia por esta herramienta, sin embargo, el 67% le preocupa la falta de juicio humano e intuición humana, el 57% teme por la privacidad y el 50% anticipa desafíos de desplazamiento laboral, de acuerdo con datos recopilados por la empresa de reclutamiento especializado PageGroup.
Por otra parte, el 59% reconoce beneficios y riesgos de la IA, mientras el 68% siente preocupación por la sustitución de puestos de trabajo. A pesar de esta desventaja el 15% es optimista y afirma que este tipo de tecnología no reemplazará ningún puesto de trabajo.
Asimismo, profesionales mexicanos muestran alto interés en aprender sobre IA (99%). Más de un tercio ha usado herramientas de IA, mientras un 26% aún no lo ha hecho. En la toma de decisiones basada en datos, el 21% la utiliza a menudo, pero el 18% nunca la ha empleado. La IA analítica es usada por el 15%, pero el 30% nunca la ha usado. En la creación de contenido nuevo, el 30% nunca la ha utilizado y el 15% la usa a menudo.
En la búsqueda de empleo, casi la mitad está familiarizada con la IA. Quienes la han usado destacan beneficios, mientras que algunos aún no lo hacen por barreras como la falta de conocimiento y desconfianza. México y Brasil sobresalen en preparación para los retos de la IA en la región.