Devoluciones en e-commerce pueden costar hasta 66% del valor del producto
Los cambios y devoluciones en e-commerce son procesos complejos y costosos, pero inevitables en las ventas en línea. Conocidos como logística inversa, estos procesos gestionan la devolución de productos del consumidor al vendedor y su destino final. En Latinoamérica, la tasa de devoluciones promedio es del 20%, aumentando al 40% en eventos de alta demanda, según Deloitte.
Ofrecer devoluciones gratuitas es crucial para mantener la confianza de los consumidores, especialmente en ciertas categorías de productos. Janis, una empresa especializada en soluciones logísticas omnicanal, señala que gestionar eficientemente las devoluciones es uno de los mayores desafíos actuales. Francisco Mato, CEO de Janis, explica que procesos de devolución largos o cancelaciones mal gestionadas disuaden a los clientes de futuras compras.
Una mala gestión puede costar hasta un 66% del valor original del producto. Por ello, la automatización y plataformas de gestión adecuadas son vitales para asegurar una buena experiencia del cliente, fidelizar y minimizar pérdidas.
Eventos como Hot Sale y Cyber Monday aumentan la facturación, pero también el riesgo de pérdidas por devoluciones mal gestionadas. Un proceso de devolución eficiente y omnicanal fortalece la confianza y preferencia del consumidor, asegurando el éxito en futuras compras.