La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, anunció una reducción en los montos de BONDES F y CETES que subastará durante el último trimestre de 2024, debido a la sólida participación de inversionistas locales y extranjeros, como bancos, fondos de pensiones, aseguradoras y tesorerías, en las operaciones de deuda interna ejecutadas a lo largo del ejercicio fiscal.
En un comunicado, detalló que a partir del 3 de diciembre y hasta el 31 de diciembre del presente año, se reducirán los montos a subastar de Bonos a Tasa Flotante (BONDES F) por un total de 25 mil millones de pesos.
Además, dijo que se contempló una disminución en el monto a subastar de CETES, hasta por 35 mil millones de pesos, en el mismo período. “Los montos específicos a colocar serían anunciados en la convocatoria semanal respectiva, a través del Banco de México”, puntualizó Hacienda.
Explicó que estas medidas se alinean con la política de responsabilidad fiscal del gobierno y refuerzan los resultados obtenidos gracias a la implementación de la estrategia activa de las operaciones de financiamiento y manejo de pasivos para instrumentos de corto plazo, según lo establecido en el Plan Anual de Financiamiento.
Además, la dependencia federal, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, destacó que la reducción de los montos se lleva a cabo en estricto apego a la Ley Federal de Deuda Pública y los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2024.