Kigüi y Oxxo te pagan por no desperdiciar alimentos
Kigüi en alianza con Oxxo anunciaron un acuerdo que permitirá incentivar a los consumidores a elegir en los anaqueles los alimentos que tienen fechas de caducidad cercanas, y recibir como recompensa cashbacks en pesos, de hasta el 40%.
Este acuerdo entre la startup mexicana que está ayudando a solucionar de manera sencilla y efectiva el problema del desperdicio de alimentos y la cadena de tiendas de formato pequeño más importante de México permitirá establecerse en más de 1700 tiendas de conveniencia de Ciudad de México.
Los consumidores podrán hacer valida esta recompensa al elegir sandwiches y productos elaborados. El funcionamiento de Kigüi es muy sencillo. Por ejemplo, si un consumidor compra un sándwich de $50, con un vencimiento a 2 días, puede recibir un reintegro de 30% equivalente a $15, termina pagando por ese producto $35.
Cada año toneladas de productos listos para ser consumidos terminan en la basura, generando aún una mayor contaminación ambiental. Si bien el desperdicio de alimentos es un problema multicausal, que debe ser abordado en todas sus dimensiones, la app logra solucionar un aspecto puntual y clave: el desperdicio de alimentos por caducidad en el punto de venta. Y lo hace de una manera disruptiva: involucrando a los consumidores, haciéndolos parte central de la solución.
“Para este año, nuestro desafío es seguir trabajando con nuevas marcas que quieran tomar acciones concretas para ser más sustentables y ayudar al medio ambiente, evitando tirar los alimentos que tanto esfuerzo y dedicación les costó producir”, Mauricio Kremer, CEO de Kigüi.
Tan sólo en 2023, logró importantes resultados, los usuarios de la app se animaron a cambiar hábitos y eligieron más de 250 mil productos cercanos a caducar, disminuyendo aproximadamente 444.75 toneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidas por la producción y descomposición de alimentos. Por su parte, los usuarios ahorraron un 30% promedio en sus compras, recibiendo más de $1.000.000 en Cashback.