Lilly aumenta inversión a 9 mmdd en su planta de Indiana
Eli Lilly y Compañía (NYSE: LLY) anunció que ha duplicado su inversión en su planta de fabricación de Lebanon, Indiana, con una nueva disposición de 5.300 millones de dólares, aumentando la inversión total de la empresa en este centro de 3.700 millones de dólares a 9.000 millones de dólares. Esta expansión mejorará la capacidad de Lilly para fabricar ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés) para sus productos inyectables Zepbound® y Mounjaro®.
Desde 2020, Lilly ha comprometido más de 16 mil millones de dólares para desarrollar nuevos sitios de fabricación en los EE. UU. y Europa. Las nuevas ubicaciones fuera de Indiana incluyen a Research Triangle Park y Concord en Carolina del Norte; Limerick, Irlanda; y Alzey en Alemania. Por otra parte, la compañía ha invertido 1.200 millones de dólares adicionales para actualizar las instalaciones de fabricación existentes en Indianápolis y recientemente adquirió una planta de fabricación de inyectables en Pleasant Prairie, Wisconsin, de Nexus Pharmaceuticals. Estas inversiones suman más de 18.000 millones de dólares.
“El anuncio supera la mayor inversión en manufactura en la historia de nuestra compañía y, creemos, representa la mayor inversión en la fabricación de API para medicina sintética en la historia de los EE. UU.”, dijo David A. Ricks, presidente y CEO de Lilly. “Este conjunto de sitios de manufactura hará que nuestros recientes medicamentos, respalden el crecimiento del pipeline aprovechando la tecnología y automatización y lograr la máxima eficiencia, seguridad y control de calidad. Es importante destacar que, al invertir en nuestro estado natal, Indiana, creamos empleos en ingeniería y ciencia avanzada”.
Lilly inició una importante expansión de fabricación en 2020, motivada por los resultados prometedores de la investigación sobre sus productos de incretina.
Como parte de esta inversión adicional en el sitio de Lebanon, ubicado dentro del Distrito de Investigación e Innovación LEAP de Indiana; Lilly espera agregar 200 puestos de trabajo de tiempo completo para trabajadores altamente calificados, como ingenieros, científicos, personal operativo y técnicos de laboratorio, lo que resulta en un estimado de 900 empleados de tiempo completo cuando la instalación esté en pleno funcionamiento. Además, habrá más de 5,000 puestos de trabajo en la construcción durante el desarrollo del sitio.
“Lilly sigue desempeñando un papel transformador en la economía de Indiana. Durante mucho tiempo, la empresa ha impulsado la innovación global y el crecimiento económico, cuyas repercusiones se sentirán en la región durante décadas”, dijo el gobernador de Indiana, Eric J. Holcomb.
“Como empresa internacional con sede en Indiana, Lilly tenía un mundo de opciones a considerar antes de realizar esta inversión. Al elegir Indiana una vez más, refuerza el increíble entorno que hemos cultivado y la talentosa fuerza laboral que poseemos para impulsar el éxito de la compañía. Estoy ansioso por ver los increíbles beneficios que esta inversión generará para los pacientes de todo el mundo, sabiendo que se originaron en esta ciudad.”.
Para apoyar el proyecto de expansión de Lilly, el estado se asociará en soluciones de infraestructura (mejoras en carreteras, agua, electricidad y otros servicios públicos), así como compromisos de desarrollo de la fuerza laboral y ciertos incentivos económicos vinculados al logro de los objetivos de inversión y empleo de la compañía.
“El compromiso de Lilly de satisfacer la demanda de nuestros medicamentos que cambian vidas va más allá de los edificios y se extiende a la mejora de las oportunidades educativas y a la mejora de las habilidades de una fuerza laboral global del futuro”, dijo Edgardo Hernández, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly Manufacturing Operations. “La academia es un socio fundamental tanto para la industria como para el gobierno, ya que trabajamos juntos para promover la innovación en nuestro estado y en comunidades”.