sáb. Dic 7th, 2024
Si ganas 20 mil pesos o más, Fondo de Pensiones para el Bienestar no te dará 100%

Con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma diversas leyes, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual busca garantizar un retiro más equitativo para los trabajadores.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, aseveró que con ello se busca que las trabajadoras y los trabajadores cuenten con una pensión digna, de al menos 16 mil 777 pesos mensuales, adicional a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

En representación de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Nancy Sánchez Arredondo, afirmó que los cambios buscan revertir los efectos negativos de la reforma en la materia de 1997, la cual redujo significativamente el beneficio de las y los trabajadores jubilados.

Luego, la senadora Josefina Vázquez Mota presentó, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, una moción para suspender la discusión del proyecto, pero fue rechazada con 30 votos a favor y 59 en contra.

FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR: ¿FIDEICOMISO PARA ROBAR TUS AHORROS?

Esta iniciativa, presentada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a través de Morena, tiene como objetivo crear el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, utilizando sin permiso de los trabajadores mexicanos de 70 años o más que cotizan al IMSS y al ISSSTE, los ahorros acumulados en su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), es decir, 40 mil millones de pesos de las cuentas sin reclamar de los trabajadores.

La propuesta plantea que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), administre el Fondo de Pensiones del Bienestar. Este fondo se financiaría con los recursos de las AFORES pertenecientes a titulares mayores de 70 años que no hayan sido reclamados. De manera similar, se aplicaría esta disposición a los recursos de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE pertenecientes a titulares mayores de 70 y 75 años respectivamente, que no hayan sido reclamados.

A decir de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, antes de 1997 un trabajador que ganaba 10 mil pesos se jubilaba con esa misma cantidad. Con las reformas de 1997 y 2007, comenzaron a jubilarse con 2 mil 700 pesos. Luego llegó la reforma de 2020, y la jubilación subió a 6 mil pesos, no obstante, la nueva propuesta de reforma a las pensiones busca regresar al esquema del 100%, lo que significa que si hoy en día ganas 10 mil pesos o cualquiera que sea tu sueldo podrás jubilarte con tu salario íntegro.

Sin embargo, la pensión para el retiro de los trabajadores que alcancen los 65 años de edad será igual o menor a 16 mil 777 pesos con 78 centavos, es decir que aquellas personas que ganen más de dicha cifra, por ejemplo 20 mil o 40 mil pesos tendrán que limitarse al nuevo tope.

Debido a que el dinero de las afores de los mexicanos no cubriría todo lo que necesita el gobierno para este fideicomiso, el FONDO DE PENSIONES DEL BIENESTAR, también se estaría financiando con recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades que se obtengan del Tren Maya, Mexicana de Aviación, además de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En caso de que algún trabajador quiera reclamar su Afore, el nuevo sistema de pensión es intransferible y será exigible por los trabajadores que obtengan su dictamen o concesión de pensión, según corresponda, a partir de que transcurran 60 días de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Por Angélica Delgado Parra

Consultora en comunicación estratégica, periodista, fotógrafa de closet, gusto culposo por las finanzas personales. ☔In omnia paratus ☔

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
¡La URL se copió con exitosamente!