3 octubre, 2024

Universal retira de TikTok la música de Taylor Swift, J Balvin y otros por disputa de pagos

En la madrugada del jueves, los videos en TikTok quedaron en silencio luego de que fracasaran las negociaciones de licencia entre la popular plataforma de redes sociales y Universal Music Group, la gigante compañía discográfica que representa a artistas como Taylor Swift, Drake, U2 y Ariana Grande, cuyas canciones han sido clave para el rápido ascenso de la plataforma en todo el mundo.

El martes, un día antes de que terminara el contrato de licencia con TikTok, Universal publicó una carta abierta acusando a la plataforma deofrecer pagos insatisfactorios por la música y permitir que su plataforma se “inundara con grabaciones generadas por IA” que reducían las regalías para los músicos humanos reales.

La red social confirmó la madrugada del jueves que eliminó la música de Universal, y los efectos de la ruptura de la asociación se hicieron evidentes en la aplicación. Las grabaciones de artistas de Universal fueron eliminadas de la biblioteca de TikTok, y los videos existentes que utilizaban música de estos artistas tuvieron su audio silenciado por completo. Las canciones de Universal ya no estaban disponibles para que los usuarios las agregaran a nuevos videos.

Por ejemplo, un video publicado por Kylie Jenner en septiembre, que utilizaba una canción de Lana Del Rey, quien tiene contrato con un sello de Universal, estaba en silencio, con una nota que indicaba: “Este sonido no está disponible”. Otros videos presentaban declaraciones similares, como “Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor”.

La retirada de Universal fue interpretada en la industria musical como casi una declaración de guerra contra uno de los medios en línea más influyentes del mundo, aunque sobre el cual los sellos discográficos tienen un control limitado. TikTok tiene acuerdos de licencia con varias compañías de música y se ha convertido en un medio vital para la promoción de música tanto nueva como antigua; un meme viral impulsado por la música en la red social puede convertir una canción en un éxito o revitalizar un clásico de décadas, como ocurrió en 2020 con la canción de 1977 de Fleetwood Mac, “Dreams”.

Cabe recordar que las negociaciones polémicas y las críticas públicas son comunes cuando se trata de grandes compañías de música y plataformas tecnológicas que negocian las licencias de contenido. Sin embargo, es raro que una compañía de música cumpla las amenazas de eliminar su contenido, como sucedió en 2008 cuando Warner Music retiró miles de videos musicales de YouTube; el enfrentamiento duró nueve meses y Warner restableció sus videos después de que YouTube acordó compartir los ingresos publicitarios con el sello.

Con información de infobae

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