La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio inicio a la 33 Convención de Aseguradores AMIS, así como a una serie de propuestas de política pública para el sector asegurador, con el objetivo de hacer un llamado a los candidatos presidenciales en miras de atender dichas necesidades y se tomen nuevas decisiones.
A decir de Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, la industria del seguro se ha consolidado como una herramienta financiera crucial en tiempos de adversidad, demostrado por su respuesta ante desafíos como la pandemia de Covid-19 y desastres naturales. Ante esto, se ha propuesto un plan de cinco pilares para fortalecer la protección financiera de la población, con un enfoque inclusivo y social.
Bajo el nombre de México asegurado: “Propuestas de Política Pública de la industria de seguros para brindar protección financiera a toda la sociedad”, la directora general de la AMIS , Norma Alicia Rosas presentó 5 ejes temáticos, desde el punto de vista de la industria:
- PROTECCIÓN PARA EL RETIRO: Ampliar el alcance y modalidades de las rentas vitalicias. Así como promover los planes personales de retiro como complemento de la seguridad social, ya que 6 de cada 10 no cuentan con ella.
- ACCESO A LA SALUD CON CALIDAD: Fortalecer la viabilidad financiera de los sistemas privados de salud. aumentar la cobertura de salud mediante la partí de los seguros privados, ya que solo el 10% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos.
- RESILENCIA ANTE DESASTRES: Colaborar con sectores estratégicos para promover al aseguramiento voluntario del patrimonio de empresas y familias. Fomentó al seguro de crédito a la vivienda.
- PROTECCIÓN A VICTIMAS DE SINIESTROS VIALES: Extender la protección del seguro de responsabilidad civil de vehículos. Garantizar la protección financiera.
- SEGUROS INCLUSIVOS: Solo uno de cada 5 mexicanos cuenta con la protección de un seguro. Fortalecer la protección de más familias a través de los Microseguros.
Además, la industria aseguradora se posiciona como uno de los principales inversionistas del país, con un capital sólido que garantiza su capacidad para enfrentar los riesgos futuros y cumplir con sus obligaciones. Las compañías están adaptándose a las expectativas cambiantes de los clientes, incorporando innovación tecnológica y personalizando productos a través del uso de Big Data y la Inteligencia Artificial.
En el sector de la salud, se vislumbra un cambio hacia un modelo preventivo, reflejando el compromiso por mejorar el bienestar de las personas aseguradas.