En la primera quincena de junio, la inflación general anual en el país se ubicó en 4.78 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento fue impulsado principalmente por el encarecimiento de frutas y verduras, que subieron 17.28 por ciento anual.
Los precios de estos productos han estado en alza desde inicios de año debido a sequías y altas temperaturas, además del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que incrementó el costo de granos y otras materias primas.
Productos como el chayote, naranja, lechuga, col, aguacate y calabacita registraron aumentos de entre 9 y 80 por ciento. También subieron los costos de servicios turísticos, transporte aéreo y vivienda. Estas alzas fueron más notorias en estados como Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Campeche y Sonora.
La inflación superó las expectativas de analistas de Citibanamex, quienes proyectaban un 4.71 por ciento. Esto ha llevado a descartar un recorte en la tasa de interés del Banxico, que se mantendría en 11 por ciento.