La confianza de los consumidores en México volvió a disminuir en marzo, reflejando la incertidumbre económica que ha marcado el inicio del año, influida principalmente por decisiones comerciales tomadas en Estados Unidos.
Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Inegi y el Banco de México, en marzo la percepción de los consumidores bajó 0.3 puntos, acumulando cinco meses consecutivos de caídas.
Con este resultado, el ICC se ubicó en 46 puntos, según cifras ajustadas por estacionalidad. Este es su nivel más bajo desde octubre de 2023, cuando registró 45.9 unidades.
El retroceso se explicó porque tres de los cinco componentes del indicador mostraron bajas, especialmente los relacionados con las expectativas hacia el futuro. Los otros dos se mantuvieron sin cambios.
La caída más significativa se dio en el rubro que mide la expectativa económica del país en los próximos meses, que retrocedió 1.1 puntos. Le siguió la expectativa sobre la situación económica futura del hogar, con una baja de 0.7 puntos.
Además, los consumidores también perciben un deterioro en la situación económica actual del país, con una ligera caída de 0.3 puntos respecto a febrero.
Leave a Reply