La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha instado a los empleadores del país a dar un paso más en el incremento de salarios, promoviendo un ingreso que permita a los trabajadores alcanzar una “vida digna”.
José Medina Mora, presidente de Coparmex, planteó la meta de un salario de 12,500 pesos mensuales, suficiente para cubrir la canasta básica y otras necesidades esenciales como educación, vivienda y emergencias médicas.
Medina Mora destacó que, desde 2016, el salario mínimo ha tenido un aumento del 130%, lo que ha sido fundamental para acercar a muchas familias a la “línea de bienestar familiar”. Actualmente, el ingreso de dos salarios mínimos permite a una familia de cuatro cubrir sus necesidades básicas, pero el dirigente considera que es momento de avanzar hacia un “tercer nivel” de ingreso, uno que realmente otorgue dignidad a la vida de los empleados.
En este sentido, Coparmex propone a las empresas revisar el salario de sus trabajadores y a garantizar al menos el nivel de bienestar familiar, si no uno de vida digna. Esta iniciativa se alinea con el posible aumento del 12% al salario mínimo, prometido por la presidenta Claudia Sheinbaum, en continuidad con los esfuerzos de recuperación salarial de los últimos años.