En ascenso: Altas temperaturas dejan 90 muertos y casi 2000 casos de golpe de calor en México
En la actual época de calor se han registrado mil 937 casos relacionados con afectaciones por las altas temperaturas y 90 defunciones por golpes de calor en el territorio nacional.
De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Extremas, de la Secretaría de Salud las entidades que presentan decesos por golpes de calor son:
- Veracruz con 25 fallecimientos
- Tabasco con 15
- Tamaulipas con 13
- Nuevo León y San Luis Potosí con 10
- Hidalgo con 5
- Oaxaca con 4
- Querétaro con 2
- Y Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Sonora con una defunción cada una.
Altas temperaturas no cesarán
Durante el fin de semana, los canales de baja presión prevalecerán sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, situación que resultará en vientos muy fuertes con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Asimismo, las previsiones meteorológicas también indican temperaturas elevadas en varias regiones del país. En la Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo se pronostican temperaturas entre los 30 y 35 °C.
Mientras que en Baja California y Sonora se enfrentan a un pronóstico aún más severo con temperaturas que podrían alcanzar los 45 °C.
En lo que respecta a Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche se esperan temperaturas máximas entre 40 y 45 °C. En Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 °C.
Por esta razón, las autoridades han reiterado la importancia de seguir recomendaciones básicas para evitar golpes de calor, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y de colores claros, y prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, quienes son los más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.