Estados Unidos dio un giro inédito: por primera vez aceptó reforzar operativos en su propio territorio para frenar el flujo ilegal de armas hacia México. Así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, quien subrayó que alrededor del 75% de las armas incautadas en nuestro país provienen de Estados Unidos y entraron de manera ilícita.

Sheinbaum destacó que esta medida permitirá rastrear no solo fabricantes, sino también armerías y compradores, con el fin de cortar de raíz el contrabando. “Siempre nos pedían frenar drogas; ahora ellos frenarán armas”, enfatizó.

El acuerdo alcanzado este fin de semana fue calificado como “histórico” porque por primera vez el tema central con Washington dejó de ser drogas y migración para poner en la mira las armas.

En Palacio Nacional recordó que, durante años, Estados Unidos se negó a reconocer este problema y hasta aplicó el fallido operativo “Rápido y Furioso”, que terminó armando al crimen organizado.

Sheinbaum reiteró que la soberanía de México “no se negocia” y que esta cooperación no implica ceder principios. Ahora, con la trazabilidad como eje, la estrategia bilateral busca cerrar la puerta al tráfico de armas y cambiar un patrón de décadas en la relación bilateral.

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
¡La URL se copió con exitosamente!