Durante la temporada de Cuaresma, el aumento en la venta de pescados y mariscos importados trae consigo un engaño para los consumidores, ya que el precio que pagan no corresponde al peso real del producto debido al alto porcentaje de hielo añadido.
Así lo dio a conocer Oceana en México, organización internacional dedicada a la protección de los mares, misma que ha denunciado que el pescado y marisco congelados, conocidos como “glaseados”, ocultan el verdadero peso del producto, con hasta un 60% de contenido de agua.
De acuerdo con un estudio llamado “Gato X Liebre”, se descubrió que en el 43% de los filetes de pescado importados se paga más por el hielo que por la carne recibida. Mientras que en los camarones importados, más del 70% superó el límite aceptable de glaseado, que es del 12%.
Aunque los productos nacionales tienden a tener menos glaseado y son más económicos que los importados, la práctica no está regulada en el país.
Por esta razón, Oceana hace un llamado a establecer una Norma de Trazabilidad que permita conocer el procesamiento de los productos pesqueros y exhortar a los consumidores a preferir productos mexicanos y a exigir a las autoridades que avancen en la aprobación de la normativa de trazabilidad que está detenida desde 2021, firmando la petición en este sitio de internet.