Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón, fue condenado a más de 38 años de prisión por un tribunal de Nueva York. El juez Brian Cogan, quien ya sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán, dictó la condena, resaltando la “doble vida” que García Luna llevó, mientras aparentaba respetar la ley. El juez lo comparó con Guzmán, señalando que ambos compartían una “mente nublada”.
García Luna fue encontrado culpable en febrero de 2023 por colaborar con los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva, recibiendo sobornos millonarios para permitir el tráfico de cocaína y actos violentos. Durante el juicio, capos del narcotráfico, como Sergio Villarreal Barragán, Jesús Zambada y Óscar Nava Valencia, testificaron en su contra.
Aunque su abogado, César De Castro, había solicitado una pena de 20 años, la Fiscalía pidió cadena perpetua, argumentando la gravedad de sus crímenes. Finalmente, el juez impuso una pena de 460 meses (38 años), aunque se le descontarán los cinco años que ya lleva encarcelado.
García Luna, de 56 años, podría permanecer en prisión hasta los 89 años si la sentencia se sostiene. Además, fue multado con más de dos millones de dólares.