Este martes, el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, desde la cárcel en Nueva York, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener relaciones con líderes del crimen organizado y sus familias. En una carta difundida por el periodista Keegan Hamilton, García Luna afirma que existen registros oficiales en México y Estados Unidos que comprueban estos vínculos mediante videos, audios, fotografías y comunicaciones.
“El conocimiento de estos contactos entre el presidente López Obrador y sus operadores con líderes del narcotráfico y sus familias es público y consta en registros oficiales”, aseguró Genaro García Luna, quien dirigió la seguridad en México durante el gobierno de Felipe Calderón. Además, indicó que la reforma judicial promovida por López Obrador y la reciente carta del abogado de ‘El Mayo’ Zambada, vinculan al gobernador de Sinaloa con el Cártel de Sinaloa, apoyando sus acusaciones.
Genaro García Luna, quien será sentenciado el próximo 9 de octubre, afirmó que, hace cinco años, la fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para inculparse de delitos relacionados con el narcotráfico, lo cual rechazó, alegando que su cooperación habría debilitado al país.
Finalmente, el exfuncionario mexicano denunció las condiciones “infrahumanas” de su encarcelamiento en Brooklyn, donde lleva casi cinco años detenido. Afirmó que no existen pruebas sólidas en su contra y criticó que la fiscalía ha basado su caso en testimonios de testigos criminales.
Genaro García Luna podría enfrentarse a cadena perpetua en su próxima audiencia ante el Juez Brian Cogan, quien ya dictó una sentencia similar contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.