El retorno a la oficina tiene un impacto significativo tanto para empleados como para empleadores. Las empresas surgieron de la pandemia con culturas renovadas, moldeadas por el teletrabajo o bien el home office y cambios en el personal.
El estudio Talent Trends 2024 de PageGroup, enfocado en México, revela que el 39% de los mexicanos trabaja actualmente en modalidad híbrida, una disminución del 5% respecto al año pasado. Además, el 37% trabaja más en la oficina debido a políticas empresariales más estrictas.
El 52% de los mexicanos menciona que estas políticas se han vuelto más estrictas, representando un desafío para las empresas en generar motivación auténtica para fomentar la presencialidad y la colaboración.
Aquellos que están más tiempo en la oficina debido a estos cambios mencionan que están satisfechos (58%) con la parte presencial, mientras que el 49% no está de acuerdo y es más propenso a buscar un nuevo empleo.
El 55% de los mexicanos está buscando activamente una nueva oferta laboral, ya que esperan controlar sus propios patrones de trabajo, y los desafíos a esta autonomía causan insatisfacción laboral.
EQUILIBRIO VIDA-TRABAJO, MAYOR SATISFACCIÓN LABORAL
Este año, México sigue la tendencia de América Latina con un aumento en la consideración de trabajos temporales (33%), de contrato a plazo fijo (38%) y freelance (40%). Actualmente, 7 de cada 10 candidatos considerarían un trabajo freelance, y el 59% de los mexicanos señala que el equilibrio vida-trabajo es la principal razón de su satisfacción laboral.
Las personas se están adaptando mejor a la incertidumbre económica y laboral, valorando más la flexibilidad y autonomía. La flexibilidad laboral es clave, pero mantener una cultura integradora con cuatro generaciones en la fuerza laboral es complejo.
El estudio también revela que el 37% de los candidatos trabaja más en la oficina que hace un año, y el 50% de los que regresan de haber hecho home office por política empresarial buscan activamente un nuevo rol.
“Para retener empleados, es esencial destacar los beneficios del bienestar y comunicar claramente las expectativas y razones de los cambios en las políticas laborales”, menciona Oliver Odreman, Senior Director de Michael Page México.