Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han decidido iniciar un paro indefinido en protesta por la Reforma Judicial propuesta, marcando un hito sin precedentes en la historia del Alto Tribunal. Este paro es inédito, ya que las suspensiones previas se debieron a situaciones externas como la pandemia de Covid-19 o protestas ajenas a la SCJN.
En un comunicado dirigido a los Colegios y al público, se informa que la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte votaron a favor de la suspensión de labores. Este lunes 2 de septiembre, a las 12 del mediodía, los trabajadores se reunieron en el Auditorio José María Iglesias para votar sobre la medida. Los resultados fueron claros: 951 votos a favor, 116 en contra y cinco abstenciones. La ministra presidenta, Norma Piña Hernández, recibió los resultados.
El próximo martes, se debatirá en la Cámara de Diputados una Reforma Judicial que propone elegir ministros, magistrados y jueces por voto popular. Según un estudio, habrá más de 11 mil candidatos para ocupar aproximadamente 1,690 cargos de magistrados y jueces, además de otros 1,080 puestos para ministros y magistrados electorales.
Las elecciones para estos cargos se dividirán en dos comicios: uno extraordinario en junio de 2025 y otro en 2027. La Reforma, si se aprueba, ajustará el número de jueces por entidad, con una significativa variación entre estados como la Ciudad de México y Campeche.