NMDP México®, anteriormente Be The Match® México, presentó su nuevo nombre durante la segunda edición del Foro NMDP, un evento diseñado para reunir aliados y miembros de la comunidad médica y de pacientes. Este cambio de identidad refleja un enfoque más amplio, no solo en el trasplante de células madre no relacionadas, sino en todo el proceso de apoyo a pacientes, donadores y profesionales de la salud.
Con más de 190,000 donadores registrados en México y 108 trasplantes realizados en el país, NMDP México® es una organización líder en terapia celular. Ayuda a salvar vidas de pacientes con enfermedades como leucemia, anemia y otros trastornos sanguíneos.
El Foro NMDP de 2024 destacó la importancia de la colaboración multidisciplinaria y la educación continua para mejorar el acceso al trasplante de células madre. Contó con expertos internacionales que abordaron temas como las estrategias para tratar recaídas en leucemias y las últimas innovaciones en terapia celular.
Para hacer frente a los retos que representa el trasplante no relacionado en sus diferentes etapas, es que este año se realizó la segunda edición del Foro NMDP, que es precisamente una iniciativa que nació en 2023 como respuesta a la necesidad de contar con espacios formativos continuos para seguir impulsando la democratización del acceso al trasplante para más pacientes. Medrano agradeció a los patrocinadores, Novartis, Pfizer, Sanofi, Janssen y Hemoterapia por su contribución invaluable para seguir impulsando la democratización de la terapia celular en México y por apostar en la creación de espacios de educación continua como este.
El tema central fue “Trasplante no relacionado: enfoque integral y colaboración multidisciplinaria”, tema que detonó conversaciones sobre posibles soluciones ante los retos y desafíos que aun enfrentamos en terapia celular como sociedad. Los logros alcanzados, a un año de distancia, son el resultado de una colaboración estrecha entre expertos, instituciones y pacientes
El espacio sirvió como plataforma de diálogo acerca de la concientización y educación en torno al trasplante no relacionado, optimización de procesos y reducción de barreras, políticas públicas y financiamiento, educación continua y desarrollo alrededor de la terapia celular y cultura de donación en México.