Tras el señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que vinculó a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa en una presunta red de lavado de dinero relacionada con el narcotráfico, el sector financiero mexicano enfrenta un nuevo episodio de escrutinio internacional. La noticia ha encendido alertas tanto en instituciones reguladoras como en el sector privado, generando llamados a reforzar los mecanismos de transparencia y control.
En este contexto, Romina Benvenuti, Chief Legal Officer de Nu México, subrayó la necesidad de fortalecer la confianza en el sistema financiero a través de procesos más rigurosos de prevención y monitoreo. Afirmó que, en el caso de la fintech, los controles internos están diseñados con altos estándares tecnológicos y regulatorios para evitar cualquier tipo de irregularidad.
Además, tras la reciente intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en CIBanco y Vector Casa de Bolsa, como respuesta directa a los señalamientos del gobierno estadounidense, Benvenuti enfatizó que, dentro de su operación como Sofipo, Nu México cuenta con herramientas tecnológicas avanzadas para la prevención del lavado de dinero.
“Nosotros somos un banco digital. ¿Qué significa eso en temas de prevención del lavado de dinero? Que, por un lado, tenemos mucha información, pero también contamos con la tecnología necesaria para procesarla y entenderla. Nuestros controles son de última generación: analizamos datos, monitoreamos comportamientos y tomamos decisiones basadas en inteligencia financiera. Eso nos permite operar con un sistema de prevención muy robusto y que nos da mucha tranquilidad en México”, explicó Romina Benvenuti.
La directiva añadió que estos mismos mecanismos de prevención también se aplican en Brasil y Colombia, países donde Nu tiene presencia operativa.
“Además de operar en estos tres países, nuestra sociedad controlante, la holding de Nu, es una empresa pública en Estados Unidos, lo que implica que también estamos sujetos a estándares internacionales muy estrictos”, puntualizó Benvenuti.
Leave a Reply