Industria del chocolate mueve 50 mil mdp al año en México

El chocolate mexicano es mucho más que un producto: es un emblema nacional que combina historia, identidad y un creciente potencial económico, así lo aseguró Paolo Quadrini, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates (ASCHOCO).

Durante una cata de tequila y chocolate organizada por el Consejo de la Comunicación, el Consejo el Consejo Regulador del Tequila, el Museo del Chocolate y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, Paolo Quadrini subrayó que el chocolate representa una experiencia sensorial única, gracias a su complejidad en aromas, sabores y texturas. Esta riqueza lo ha llevado a posicionarse como protagonista en cartas gourmet, maridajes y experiencias gastronómicas tanto en México como en el extranjero.

“Tenemos excelentes tequilas, excelentes chocolates. En cada sorbo y en cada bocado hay un pedazo del alma mexicana”, afirmó.

A nivel global, se producen alrededor de 5 millones de toneladas de cacao al año, concentradas principalmente en África Occidental. Costa de Marfil y Ghana lideran con cerca del 70% de la producción mundial. México, aunque se encuentra en los lugares 13 o 14 con una producción de entre 25 mil y 27 mil toneladas anuales, mantiene una relevancia particular por su legado cultural y su esfuerzo por impulsar la calidad y la sostenibilidad.

¿Y EL REY DE CHOCOLATE?

Tabasco y Chiapas producen el 90% del cacao nacional, seguidos por Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Según ASCHOCO, más de 45 mil familias participan en esta cadena productiva, muchas de ellas transmitiendo sus saberes de generación en generación y adoptando tecnologías que promueven una producción más sostenible.

“Estas innovaciones están llevando el chocolate a niveles cada vez más altos de sofisticación y personalización”, aseguró.

Para avanzar, Quadrini enfatizó la necesidad de una gobernanza sólida que sume esfuerzos del gobierno, la iniciativa privada, el sector académico y las comunidades productoras. Solo así, dijo, será posible construir una cadena de valor más sostenible y competitiva, capaz de proyectar al chocolate mexicano como un verdadero referente mundial.

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