Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, está siendo buscado a nivel internacional. Las autoridades lo acusan de tener vínculos con “La Barredora”, un grupo criminal formado por expolicías y relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según la información oficial, Bermúdez huyó del país el 26 de enero de este año. Desde entonces, se emitió una alerta roja de Interpol para localizarlo en cualquier parte del mundo. El Gobierno federal y agencias internacionales trabajan en su búsqueda.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que tanto la Fiscalía estatal como la Fiscalía General de la República ya tenían abierta una investigación y una orden de arresto en su contra. Dijo que su administración colabora para encontrarlo.
Bermúdez renunció al cargo en 2024, en medio de una fuerte ola de violencia en Villahermosa. Aunque públicamente negó que hubiera cárteles en Tabasco, informes de inteligencia y filtraciones conocidas como “Guacamaya Leaks” y de la organización Mexicanos Contra la Corrupción lo identifican como “Comandante H”, operador del crimen organizado.
En noviembre del año pasado, el actual gobernador Javier May también lo señaló por sus presuntos vínculos con el grupo criminal.
Las autoridades aseguran que seguirán con las investigaciones y que no habrá impunidad para quienes generen violencia en el país.