Después de casi 20 años tras las rejas sin una sentencia definitiva, Israel Vallarta Cisneros volvió a ser un hombre libre. Su nombre quizá te suene: es el mexicano que fue detenido en 2005 junto a la francesa Florence Cassez, en un operativo televisado por el periodista Loret de Mola que después se reveló como un montaje policiaco.
En aquel entonces, las autoridades lo presentaron como el líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Sin embargo, más tarde se supo que Vallarta y Cassez habían sido arrestados un día antes de la supuesta detención, que él denunció haber sido torturado y que el proceso estuvo lleno de irregularidades.
🔴“¡Qué impresionante!”, dice Israel Vallarta al verse después de casi 20 años y mirarse solo en el reflejo de una bolsa de papas.
— Azucena Uresti (@azucenau) August 1, 2025
“No conoce los celulares, los últimos taxis que vio eran verdes”, reporta @vicentepadillat 👇🏼
pic.twitter.com/uDD8sfgbGa
Mientras Cassez quedó en libertad en 2013 gracias a la Suprema Corte, Vallarta siguió en prisión preventiva en el penal de El Altiplano por 12 años más, pese a que organismos como la ONU y figuras públicas señalaron que su caso era un ejemplo de violación al debido proceso y abuso de autoridad.
La jueza Mariana Vieyra Valdez finalmente lo absolvió de todos los cargos: secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas. Su esposa, Mary Sainz, que durante años encabezó protestas para exigir justicia, lo recibió este viernes a las puertas del penal.
Israel Vallarta es noticia porque su libertad marca el cierre de uno de los casos más polémicos y cuestionados del sistema de justicia en México.