El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está en plena remodelación con un avance del 15%. Hasta el momento se han invertido 3 mil millones de pesos de un presupuesto total de 9 mil millones.

Durante un recorrido con medios de comunicación, Jesús Manuel González, gerente de obra, preciso que los recursos son propios del aeropuerto y se están utilizando para modernizar las Terminales 1 y 2, mejorar salas de espera, filtros de seguridad, áreas de conexión y el aerotrén. También incluirá un detalle simbólico: un balón monumental de Adidas, en referencia al Mundial de Futbol 2026.

Las obras comenzaron en mayo y se espera que las zonas más visibles para los pasajeros —como pasillos, salas y accesos— estén listas a mediados de 2025. El resto, que incluye oficinas, bodegas y áreas operativas, concluirá hasta 2027.
Para entonces, cuando arranque el Mundial, las autoridades estiman que el avance general será de 70%.
Uno de los retos del aeropuerto ha sido evitar inundaciones, un problema frecuente para los viajeros. Actualmente, el AICM opera con siete cárcamos para drenar el agua; solo tres son nuevos, pero todos recibirán mantenimiento para garantizar su funcionamiento completo durante la temporada de lluvias.
También se están construyendo tres nuevas calles de rodaje y ampliando las salas de espera para hacer más cómodo el tránsito de pasajeros.

Aunque el aeropuerto busca mejorar su infraestructura, las aerolíneas todavía no ocupan al 100% las operaciones disponibles, y la ampliación de vuelos dependerá de otras autoridades como la AFAC y SENEAM.