En 2021, 761 millones de personas en el mundo tenían 65 años o más, cifra que aumentará a 1,600 millones en 2050. El número de personas de 80 años también está creciendo rápidamente, gracias a mejoras en salud, terapias médicas y mayor acceso a la educación.
El “Día Internacional de los Abuelos” subraya la importancia de la prevención y consultas médicas regulares para evitar consecuencias negativas de enfermedades como el Alzheimer (EA), que impactan la vida familiar, social y financiera.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 60 millones de personas viven con Alzheimer, con una mayor incidencia en mujeres.
De acuerdo con el doctor José Luis Zaragoza, asesor médico para Lilly en México, después de los 65 años, la incidencia de demencia y EA se duplica cada 5 años. El objetivo actual es ralentizar la progresión de la EA y mantener una buena calidad de vida.
En nuestro país, no existe una prueba que pueda confirmar con certeza la EA. Todo recae en una observación de síntomas, seguida de una evaluación física, psiquiátrica y neurológica. Si bien este proceso tiene una precisión de 90%, es necesario que en México los estudios de tejido cerebral con técnicas inmuno-histoquímicas estén disponibles para toda la población con la finalidad de que se puedan realizar evaluaciones más precisas.
“Hoy, los primeros medicamentos nuevos representan una oportunidad y una alternativa para mitigar la progresión de la enfermedad en las personas con Alzheimer y, al mismo tiempo, reducir la carga social de esta enfermedad. Ahora, debemos ayudar a las personas, a través de los sistemas de salud, a tener acceso al tratamiento en una etapa más temprana del padecimiento, es decir cuando las terapias tienen el mayor beneficio potencial”, concluyó la doctora Nuria Marcos, vicepresidenta asociada del área Médica para Lilly Latinoamérica.