Actualmente, existe una desconexión entre las expectativas de los líderes senior y las ofertas de las organizaciones, Aunque la compensación sigue siendo importante, factores como la cultura organizacional (40%), la valoración del equipo de liderazgo (38%) y los valores éticos (37%) han ganado relevancia.
De acuerdo con información de Page Executive, en su edición de Tendencias de Talento para 2024, donde identifica las principales brechas de expectativas entre lo que los líderes actuales y del futuro, a pesar de que el 62% de los líderes se siente satisfecho en su rol actual, el 49% busca activamente nuevas oportunidades y el 40% considera cambiar de posición en los próximos seis meses, lo que obliga a las empresas a replantear sus estrategias de retención.
La tecnología y la sostenibilidad están redefiniendo los roles ejecutivos. El 75% de los líderes espera que la inteligencia artificial genere cambios disruptivos en tres años, y el 41% ya la utiliza en sus funciones, especialmente entre los líderes más jóvenes. Además, casi la mitad asume responsabilidades relacionadas con sostenibilidad, reflejando la creciente importancia de los criterios ESG.
En cuanto a diversidad e inclusión, solo el 30% percibe un entorno verdaderamente inclusivo, y uno de cada diez ha experimentado discriminación laboral.
El bienestar también es prioritario, con casi la mitad dispuesta a rechazar un ascenso si afecta su salud mental, subrayando la necesidad de promover un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal.
.