Después de casi dos meses de cierre por una peligrosa plaga del gusano barrenador, Estados Unidos volverá a permitir la entrada de vacas, bisontes y caballos desde México a partir del 7 de julio de 2025.
La medida se había tomado el 11 de mayo debido a la propagación del gusano barrenador del ganado, una plaga que puede causar graves daños a los animales. Desde entonces, ambos países trabajaron juntos para frenar el brote, y ahora, gracias a los avances logrados, se iniciará la reapertura gradual de los cruces fronterizos.
El primer puerto en reabrir será Douglas, Arizona, y luego seguirán:
- Columbus, Nuevo México: 14 de julio
- Santa Teresa, Nuevo México: 21 de julio
- Del Río, Texas: 18 de agosto
- Laredo, Texas: 15 de septiembre
Para controlar la plaga, México lanzó una fuerte campaña que incluye la liberación semanal de 100 millones de moscas estériles, lo que impide que el gusano barrenador siga reproduciéndose. Además, expertos de EE.UU. supervisaron las acciones en territorio mexicano y confirmaron que la situación ha mejorado.
A pesar del avance, las autoridades advierten que la reapertura completa dependerá del control continuo de la plaga y del cumplimiento estricto de medidas sanitarias.
También se anunció la renovación de una planta en Chiapas que ayudará a producir aún más moscas estériles, clave para frenar definitivamente esta amenaza.