La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que todavía no hay pruebas contundentes que confirmen que CIBanco, Intercam y la firma Vector hayan ayudado a lavar dinero para el crimen organizado, como lo señaló recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que aún no hay pruebas de que CIBanco, Intercam y el grupo Vector hayan contribuido con todo el lavado de dinero bancario a la delincuencia organizada, como fueron acusados recientemente por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Emilio Romano, presidente de la ABM que las autoridades estadounidenses ordenaron una medida administrativa (es decir, no definitiva ni judicial) contra estas instituciones. En el proceso, se designaron bancos en los Estados Unidos para ser intermediarios de algunas de las operaciones mientras se aclara la situación.
Tales movimientos no implican culpabilidad, y el proceso puede continuar o puede ser desestimado si las acusaciones no se confirman, dijo Romano. “Todavía hay todo un proceso para demostrar que lo que dicen es cierto, o no lo es”, afirmó.
También enfatizó que en los Estados Unidos, FinCEN, la agencia que lleva el caso, había aprobado una extensión de 45 días antes de imponer cualquier sanción. Esto fue una buena noticia entre los banqueros, dando tiempo a las instituciones mexicanas para protegerse y aclarar los hechos.
“Los 45 días es la prueba para que entendimos una medida administrativa de carácter administrativo donde la autoridad administrativa americana está estableciendo una institución en los Bancos Americanos que va a operar con estas dos instituciones americanas por una acusación que está dentro del documento que está escrito por la autoridad administrativa americana”.
“La banca en México es sólida, y confiamos en que todo se resolverá conforme a la ley”, dijo Romano.
Leave a Reply