Tras dos días de deliberaciones, un jurado declaró culpable a Donald Trump por 34 cargos de falsificación de documentos para ocultar sobornos a la actriz porno Stormy Daniels. El expresidente de Estados Unidos calificó el juicio como una “vergüenza” y afirmó que el veredicto real lo dará el pueblo estadounidense el 5 de noviembre.
“El juicio fue un amaño y una gran vergüenza”, declaró el político republicano ante las cámaras en los pasillos del tribunal de Nueva York. Con semblante cansado y serio, Trump arremetió contra el juez Juan Merchán y reiteró que es víctima de una persecución política. A pesar de su visible falta de energía, aseguró que seguirá “luchando”.
Este 30 de mayo, Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos declarado culpable en un juicio criminal, debido a la falsificación de documentos para ocultar un soborno a Stormy Daniels.
El veredicto llega en medio de la campaña presidencial de 2024, lo que genera interrogantes sobre si el empresario podrá competir nuevamente por la Casa Blanca. Los cargos se refieren a los pagos realizados a Daniels durante su campaña de 2016, destinados a evitar que saliera a la luz su relación.