Durante la tercera ola de calor surgieron todo tipo de “remedios” para hacer frente a las altas temperaturas, desde la instalación de aire acondicionado hasta tomar caldos calientes, la costumbre legendaria de madres y abuelas mexicanas, pero ¿habías pensado en una torta de helado?
Mexicanos de otros estados siempre se han burlado de que los capitalinos todo meten en un bolillo, pero este “invento” no es chilango, es más bien mexiquense y surgió en el municipio de Xonacatlán hace más de 50 años.
La “Paletería y Nevería Sánchez” es donde se preparan la “torta de helado”, un postre que de acuerdo con sus dueños nació hace más de medio siglo por petición de un cliente.
En ocasiones menos es más, la receta es sencilla porque solamente consta de un bolillo partido a la mitad y un par de bolas de helado, y quizá en el helado es donde radica lo atractivo de este postre mexiquense, pero su fama también se la debe a su historia.
Don Simón Sánchez comenta que antes había arrieros, un día llegó uno que traía su pan de fiesta, le pidió que lo abriera y que le pusiera nieve, y ahí surgió la famosa torta de helado.
El éxito ha sido tal, que incluso hay clientes que la compraban para llevarla a la escuela y ahora regresan para que sus hijos la prueben, una tradición que ha ido de generación en generación; pero quizá lo más sorprendente es que han llegado clientes de otras partes de México exclusivamente a probar las tortas de helado.
La necesidad de mitigar el calor de las últimas semanas y que cada pieza sólo cuesta 20 pesos, han hecho que a la nevería ubicada en la calle 16 de septiembre, entre 5 de febrero y 5 de mayo, en Xonacatlán, Estado de México, lleguen más clientes curiosos de estados cercanos como Morelos y Michoacán, y por su puesto la Ciudad de México.
¿De qué sabor se te antoja tu torta de helado?