Mario Alberto Monroy, actor de larga trayectoria en teatro, cine y televisión, se suma al elenco de la serie 90 Minutos, disponible a partir del 15 de julio en Universal Plus.
En entrevista para Novus News MX, el actor compartió cómo llegó a este proyecto, interpretando a Gama, uno de los personajes clave del equipo protagonista, Las Navajas.
“Joe Rendón me invitó a hacer casting y después de un proceso largo, porque ya son largos los procesos, finalmente sí me quedé yo con el personaje de Gama”, cuenta Monroy.
El reencuentro con Joe Rendón no es casual. “A él lo conozco desde hace mucho. Ya habíamos trabajado juntos en otra serie que se llama Búnker, que fue hecha para HBO Max. Así que fue muy divertido volver a trabajar con él. Somos fans comunes, o sea, yo le faneo y él me fanea, entonces eso de entrada hace un buen ambiente de creación”.
Fútbol llanero con alma y humor
La serie 90 Minutos es una comedia dramática que gira en torno al equipo de fútbol Las Navajas, que lucha tanto por su lugar en un torneo como por preservar su cancha amenazada por intereses inmobiliarios.
“En esta serie van a poder ver al equipo de Las Navajas, un equipo de fútbol llanero, terroso, de canchas con perros cafés corriendo por todos lados. Jugándose por una parte la permanencia en el torneo contra las trampas y el nepotismo de los arbitrajes y las federaciones, y por otra parte tratando de rescatar la cancha donde ellos juegan porque quieren construir un casino ahí. Todo esto es imaginación, claro”, dijo entre risas.
El elenco incluye nombres como Álvaro Guerrero, Juan Pablo de Santiago, Adrián Vázquez, José María de Tavira, Pierre Louis, Isaac Bravo y Diego Guzmán. “La verdad es que es bastante ecléctico el equipo actoral y también el equipo de fútbol”.
Monroy interpreta a Gama, un microbusero que enfrenta una crisis personal, distanciado de su esposa, quien ya no lo admira. “Ella siente que él se quedó instalado siendo microbusero y jugando, pero no hace nada más por crecer. Ella, en cambio, está triunfando en una empresa multinivel vendiendo polvitos que le han dado mucho resultado”, explicó.

Una historia que busca conectar
La serie no sólo muestra el partido en la cancha, sino también los conflictos personales de cada integrante. “Vemos a cada uno de los integrantes del equipo malabarear sus propias pelotas: la familia, el trabajo, sus caracteres…”
Sobre el mensaje de la serie, Mario no lo reduce a una sola idea. “Yo creo que va a haber muchos mensajes, pero yo espero más bien que se involucren, ese es el anhelo. Que padezcan sus derrotas, que aplaudan sus logros. Esta cosa que te pasa cuando te inmiscuyes con una serie, que eso le suceda a la gente que decida darle play en Universal Plus”.
El valor de contar historias en todos los formatos
Además de 90 Minutos, Monroy se encuentra en temporada teatral con la obra Lo que queda de nosotros, dirigida por Adrián Vázquez. “Es un texto hermosísimo de Sara Pineda y Alejandro Ricaño, en el Teatro Ofelia, sábados a la 1 de la tarde. Va hasta septiembre, así que todavía hay oportunidad de ir a verla”.
En el cine, también forma parte del elenco de Nuestros Tiempos, bajo la dirección de Chava Cartas. “Chava lo va a negar, pero lo que están haciendo es una especie de Rey Midas del cine. Siempre me invita a jugar con él, por muy pequeño que sea el papel”.
Para Monroy, actuar en diferentes medios enriquece su vocación. “Es bien mágico este asunto. Luego el efecto no se nota inmediatamente, pero pasan cosas como que un exalumno, seis años después, te diga que se quedó en México por ti y tu taller. O que alguien te diga una frase de una telenovela de hace ocho años porque justo ahora la está viendo. Eso es una fortuna de las plataformas: tú lo hiciste hace tiempo, pero ahora estás vigente para alguien”. ¿Con cuál formato se queda? “Me quedo con todas. Soy un avorazado, tú disculparás, pero lo quiero todo”.
Monrroy concluye con una invitación para ver 90 Minutos a partir del 15 de julio. “Busquen en Amazon, ahí dentro está Universal Plus. Vean 90 Minutos, yo le pondría sello de garantía. Tienen una gran ventaja: si no les gusta a los 10 minutos, la pueden quitar… pero apuesto que eso no va a pasar”.
Leave a Reply