La temporada navideña es sinónimo de celebración y, para muchos, de un aumento en el gasto. Según un estudio reciente de Kantar sobre la “Navidad 2024”, los consumidores mexicanos destinarán, en promedio, 5,522 pesos en regalos para Navidad y Fin de Año en 2024, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el año anterior.
Este aumento refleja no solo el deseo de celebrar con generosidad, sino también el uso más consciente del aguinaldo como fuente clave de financiamiento.
Según Paloma Sevy, Client Partner en Kantar México, el 73% de los encuestados planea utilizar su aguinaldo para comprar regalos. Sin embargo, también se observa una tendencia a ser más prudentes con este ingreso extra, aunque muchos de estos terminan siendo por compromiso por dinámicas laborales o reuniones con amigos. El 40% de los mexicanos destinará su aguinaldo a cubrir gastos del hogar, mientras que el 35% lo usará para pagar deudas. Solo el 26% de los mexicanos considera ahorrar parte de su aguinaldo.
Este año, los mexicanos planean dar un promedio de 31 regalos, cuatro más que el año pasado. Los más populares son ropa y zapatos (64%), juguetes (49%), y accesorios (40%). En cuanto a los métodos de pago, el 35% de los consumidores prefiere pagar en efectivo, lo que sigue siendo el medio más utilizado, seguido por las tarjetas de débito (28%) y crédito (20%).
A pesar de las dificultades económicas, Kantar señala que los mexicanos siguen destinando una parte significativa de su aguinaldo a regalar y compartir con sus seres queridos.
De acuerdo con Kantar, esta tradición, acompañada de un manejo más consciente del dinero, demuestra cómo la temporada navideña sigue siendo un momento de generosidad y compromiso familiar, sin perder de vista las prioridades financieras.