La cuenta regresiva para el Buen Fin 2024 ha comenzado, y los mexicanos ya tienen claro qué y dónde comprar. Según un análisis de Kantar, a pesar de la inflación y la incertidumbre, el 92% de los mexicanos planea comprar, y el 77% ya tiene sus compras previstas para estas fechas.
¿Qué planean comprar los mexicanos durante el Buen Fin?
En esta edición, la categoría que más destaca del resto, es ropa (51%) y calzado (49%), y este año creció +10 puntos vs el año pasado y el 100% prevé adquirir alguna pieza en estas categorías. En segunda posición se encuentran los artículos de cómputo o electrónica, la intención de compra bajo -19 puntos, y el 69% de los mexicanos va adquirir algún producto en este rubro.
Otra categoría que pierde un poco relevancia, es línea blanca o muebles para el hogar, solo el 56% va a comprar algún producto para el hogar, este rubro bajo -6 puntos vs la edición pasada, pero sigue siendo la favorita de los mexicanos.
La encuesta señala que el 50% de los consumidores comprarán algún producto en cosméticos/perfumería, subiendo +15 puntos vs el 2023. Mientras que juguetes al igual que infantiles subieron +7 puntos ambos. El 25% se anticipará en la compra de juguetes para hacer felices a los pequeños reyes del hogar y solo el 18% comprará en infantiles.
Dentro de los hallazgos del estudio, los mexicanos incluyen dos nuevas categorías: electrodomésticos (33%) y decoración del hogar/accesorios (27%) en su compras durante este fin de semana de ofertas.
Respecto a la joyería y relojes la intención de compra incremento +6% y el 22% pondrá atención en sus rebajas; mientras que el 14% aseguró que comprará alguna botella (vinos y licores), otro 14% de los mexicanos cazará los descuentos en las categorías de deportes y el 11% buscará ofertas en viajes.
¿Dónde comprarán los mexicanos?
Durante el Buen Fin, los mexicanos mantienen su preferencia por las compras físicas, con un 56% de ellos planeando realizar sus compras en establecimientos tradicionales, mientras que el 44% optará por canales digitales. Entre los líderes de las compras en tienda, Bodega Aurrera se destaca, alcanzando el primer lugar, especialmente en las categorías de cómputo/electrónica y línea blanca/muebles. Coppel ocupa el segundo lugar, con una fuerte presencia en ropa, calzado y muebles.
Walmart, a pesar de no participar directamente en el evento, se mantiene en la tercera posición gracias a su “Fin Irresistible”, destacando en cómputo y electrónica. Liverpool y Chedraui completan los primeros cinco lugares, con Liverpool destacando especialmente en maquillaje y perfumería.
El e-Commerce, aunque aún centrado en las compras físicas, sigue ganando terreno. Las aplicaciones registraron un aumento del 34% en instalaciones y del 27% en sesiones. Amazon lidera en las categorías de cómputo/electrónica y maquillaje, seguida de Mercado Libre, mientras que Bodega Aurrera incursiona en el cuarto lugar como marketplace preferido.