NotiPress
El crecimiento de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las empresas fintech en México abrieron oportunidades para un sector de la población previamente desatendido. Ahora tienen acceso a una variedad creciente de productos financieros diseñados para aumentar sus ahorros, sin depender exclusivamente de los grandes bancos tradicionales.
Según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta octubre de 2023, se autorizaron un total de 46 Sofipos en México. En cuanto a las empresas fintech, al cierre de 2023 se contabilizan 773, lo que representa un aumento de 261 empresas con respecto a 2021, cuando se registraron 512, según las cifras proporcionadas por Finnovista Fintech Radar México.
A pesar de la amplia presencia de empresas del sector fintech y las Sofipos en México, algunas entidades se destacan por su rápida capacidad para adaptarse a las demandas del mercado sin descuidar las necesidades de sus clientes. Luego del ajuste a la política monetaria en marzo por parte del Banco de México (Banxico), que desde 2021 no había modificado su tasa de interés., llevó a algunas Sofipos y fintech a ajustar sus rendimientos, aunque algunas se mantienen estables.
En este contexto, NotiPress recopiló las cuatro opciones de instituciones financieras que ofrecen un alto rendimiento sin montos obligados:
1.- Ualá, filial mexicana de la fintech argentina que adquirió la licencia del banco ABC Capital, anunció en noviembre de 2023 que su tasa de rendimiento aumentaría del 12 al 15% anual. Esta opción es adecuada para aquellos que buscan iniciar inversiones con seguridad y garantía de rendimientos.
Es importante destacar que Ualá cuenta con la protección del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por un monto equivalente de 400 mil unidades de inversión (3.2 millones de pesos), a diferencia de otras instituciones como Nu, FINSUS y Stori que solo cuentan con el respaldo del Fondo de Protección al Ahorro, garantizando únicamente el pago de hasta 25 mil Udis (alrededor de 202 mil 521.08 pesos al 3 de abril de 2024) por persona física o moral.
Con un rendimiento del 15% en Ualá, una inversión de 50 mil pesos a un plazo de 12 meses generaría una ganancia de 20.50 pesos por día, lo que equivale a 7 mil 500 pesos al año.
2.- La Cuenta Nu de Nu México, una Sofipo que opera como empresa de tecnología financiera, anunció el 26 de marzo que reduciría su tasa preferencial del 15 al 14.75%. Si se considera invertir 50 mil pesos, la ganancia diaria sería de 20.21 pesos, lo que se traduciría en una ganancia anual de 7 mil 375 pesos. Sin embargo, esta tasa preferencial estará vigente solo hasta el 23 de mayo de 2024, lo que plantea incertidumbres sobre posibles ajustes posteriores.
3.- Stori Cuenta+ es proporcionada dentro de la App Stori por Savvi Financieros S.A. de C.V., entidad que opera bajo la licencia de una Sofipo, y ofrece una Ganancia Anual Total Nominal (GAT) del 15%. Aunque su tasa no experimentó cambios, Stori establece plazos de vigencia para su GAT, que en este caso se extiende hasta el 30 de abril.
Sin que se conozca aún si esta tasa se mantendrá, bajará o aumentará. El considerar invertir en Stori Cuenta+ una suma de 50 mil pesos podrías obtener una ganancia anual de 7 mil 500 pesos, sin necesidad de tener un monto mínimo de apertura a plazos forzosos.
4.- FINSUS es una institución registrada como Sofipo en México, la cual comenzó sus operaciones en 2014. Ofrece un producto con una tasa de interés anual del 15.01%, siempre y cuando se mantenga a un plazo fijo de 36 meses o tres años.
Sin embargo, la tasa de rendimiento varía dependiendo del plazo seleccionado. Por ejemplo, si se elige un plazo de 7 días, la tasa ofrecida es del 10.06%, mientras que, si se opta por un plazo de 12 meses, la tasa es del 14.09%.
Este panorama de las Sofipos y las empresas fintech en México resalta una tendencia creciente hacia la diversificación de opciones financieras, ofreciendo a los usuarios alternativas viables y competitivas frente a los bancos tradicionales. Las iniciativas de estas instituciones democratizan el acceso a productos financieros y estimulan un ambiente de competencia sana, donde la innovación y la adaptabilidad se convierten en los principales motores de crecimiento.