La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer sus propuestas de política pública para el sector asegurador, con el objetivo de hacer un llamado a los candidatos presidenciales en miras de atender dichas necesidades y se tomen nuevas decisiones.
Bajo el nombre de México asegurado: “Propuestas de Política Pública de la industria de seguros para brindar protección financiera a toda la sociedad”, la directora general de la AMIS , Norma Alicia Rosas presentó 5 ejes temáticos, desde el punto de vista de la industria:
- PROTECCIÓN PARA EL RETIRO: Ampliar el alcance y modalidades de las rentas vitalicias. Así como promover los planes personales de retiro como complemento de la seguridad social, ya que 6 de cada 10 no cuentan con ella.
- ACCESO A LA SALUD CON CALIDAD: Fortalecer la viabilidad financiera de los sistemas privados de salud. aumentar la cobertura de salud mediante la partí de los seguros privados, ya que solo el 10% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos.
- RESILENCIA ANTE DESASTRES: Colaborar con sectores estratégicos para promover al aseguramiento voluntario del patrimonio de empresas y familias. Fomentó al seguro de crédito a la vivienda.
- PROTECCIÓN A VICTIMAS DE SINIESTROS VIALES: Extender la protección del seguro de responsabilidad civil de vehículos. Garantizar la protección financiera.
- SEGUROS INCLUSIVOS: Solo uno de cada 5 mexicanos cuenta con la protección de un seguro. Fortalecer la protección de más familias a través de los Microseguros.
El sector asegurador juega un importante rol de protección del patrimonio de las familias y de la sociedad en su conjunto, ejemplos de esto son la emergencia sanitaria de Covid-19 y el embate del huracán Otis en Guerrero, que se colocan como el primer y tercer eventos catastróficos por los que más ha pagado la industria.
Por la pandemia, las aseguradoras pagaron 3 mil 38 millones de dólares; mientras que por el huracán Otis, y aún con valuaciones en curso, los daños registrados ascienden a más de 37 mil millones de pesos.
La industria de seguros aún tiene una gran oportunidad de crecimiento, ya que la cultura de protección es baja en México.