De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que la industria aseguradora cerró 2023 con un desembolso considerable de 500 mil millones de pesos, lo que se traduce en un promedio diario de mil 370 millones de pesos.
Al arrancar la 33 Convención de Aseguradores, la AMIS consideró que este hito refleja la adaptabilidad y capacidad de respuesta del sector frente a la incertidumbre, al tiempo que salvaguarda los activos de numerosas familias y empresas.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, destacó que estos recursos han permitido a familias y empresas afrontar eventos imprevistos, fortaleciendo su resiliencia y continuando con sus proyectos.
La directora declaró que los desembolsos se distribuyeron en diferentes áreas. En el ramo de vida, se destinaron 174 mil 943 millones de pesos, representando el 39.4% del mercado, mientras que en accidentes y enfermedades se pagaron 105 mil 996 millones de pesos, equivalente al 19% del mercado asegurador.
“La pandemia ha sido un catalizador significativo para el uso de seguros de vida, evidenciando aún más las oportunidades de crecimiento y la necesidad de esquemas más personalizados”.
En el ámbito automovilístico, se desembolsaron 100 mil 840 millones de pesos, abarcando el 19.6% del mercado. Los daños sin autos representaron 88 mil 964 millones de pesos (17% del mercado), y las pensiones alcanzaron los 29 mil 39 millones de pesos, constituyendo el 4.8% de la industria.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, destacó que el evento más relevante fue la pandemia de COVID. Después, en segundo lugar, está el huracán Vilma, y en tercer lugar se ubica Otis.