Actualmente las apps que son más comunes de usar en México son de finanzas, e-Commerce, streaming o gaming, donde nuestro país se está convirtiendo en uno de los mercados de aplicaciones con el crecimiento más rápido y dinámico a nivel Latam.
De acuerdo con Adjust, empresa líder de medición y analytics, el sector de apps móviles en nuestro país está experimentando un aumento importante en los ingresos y el uso, señala un crecimiento de 1100 millones de dólares (un aumento del 46%) entre 2023 y 2027. Además, México ocupa el sexto lugar a nivel global en cuanto al promedio de tiempo invertido en la aplicación todos los días.
Apps móviles de gaming y de apuestas
La combinación de una mayor penetración y el aumento de desarrolladores de juegos está impulsando al sector, pues con ello, los pronósticos indican que la vertical de juegos móviles alcanzará los 215 millones de dólares en ingresos para el año 2027, lo que se debe en parte al crecimiento de su base de usuarios, que alcanzó los 48,65 millones de jugadores móviles en 2023.
En este sentido, las instalaciones de apps de juegos aumentaron un 4% durante 2023 y está vertical durante el primer día de su instalación, tuvo la tasa de retención más alta, con un 23%.
“La vertical de gaming y las apuestas deportivas están en auge, impulsadas por la legalización de mercados y el crecimiento de apps móviles. Con ingresos de más de 30 mil millones de dólares, la industria sigue en expansión”, comentó Fernando Cabral, director de crecimiento en Adjust para América Latina.
En México, según Statista estima que para 2027 habrá un crecimiento del 37% con una proyección de ingresos de más de 19 millones de dólares, tomando en cuenta que la proyección regional de estas aplicaciones se estima a un valor cercano a los 88 millones de dólares, impulsado por el ingreso por compras dentro de la aplicación, ingresos obtenidos al mostrar anuncios dentro de una aplicación, así como por el aumento de usuarios. Siendo Brasil, México y Argentina los líderes en esta categoría.
Aumenta apuestas deportivas
Adjust revela que, en 2023, la participación de los usuarios con aplicaciones de casinos/apuestas en los Estados Unidos alcanzó su punto más alto alrededor del Super Bowl, que se celebró el 12 de febrero. Las instalaciones comenzaron a acelerarse a mediados de enero, un 24% por encima del promedio semanal de 2023 tanto en la semana del 16 de enero como en la semana del 23 de enero.
Los picos de sesiones se retrasaron aproximadamente una semana. Crecieron un 8% por encima del promedio semanal del año tanto en la semana del 23 de enero como en la semana del 30 de enero.
México es un gran mercado y veremos el comienzo de la proliferación de aplicaciones de apuestas en línea, ya que de acuerdo con Kantar para los fanáticos mexicanos de los deportes no pasan desapercibidos eventos como el Super Bowl, en donde el 90% de los mexicanos vió el gran juego, teniendo un crecimiento de +20 puntos vs el año pasado.
Algunas de las aplicaciones de apuestas que tenemos en nuestro país son: Codere, Caliente, BetWay, Bet365, CoolBet, entre otras. Así que no será extraño la llegada de nuevos jugadores en aplicaciones de apuestas en línea en el 2025.