El Banco de México (Banxico) redujo la expectativa de crecimiento para la economía nacional en 2024 de 3 a 2.8%. Esta revisión se debe a la desaceleración al final del año pasado, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses.
A pesar de que la dinámica esperada para la actividad económica en 2024 no se modifica de manera
significativa, el menor crecimiento en el último trimestre de 2023 respecto de lo anticipado induce
un efecto aritmético de menor base de crecimiento para 2024. Ello da lugar a que la estimación puntual del pronóstico del PIB de 2024 se revise de 3.0% en el Informe previo a 2.8% en el actual. El intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajusta a uno de entre 2.2 a 3.4%.
Banxico señala riesgos como una menor demanda externa, conflictos geopolíticos, fenómenos meteorológicos y mayor volatilidad financiera.
No obstante, el crecimiento podría aumentar con un mejor desarrollo económico en Estados Unidos o mayor inversión extranjera en México. El pronóstico de crecimiento para 2025 se mantiene en 1.5%.
#EnEsteMomento La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico presenta el #InformeTrimestral, octubre-diciembre 2023. Consulte el documento en: https://t.co/h8x98sLqUi pic.twitter.com/2tauDd8BRV
— Banco de México (@Banxico) February 28, 2024